miércoles, 7 de mayo de 2008

SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE LOS GUACHINCHES

APYMEVO, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava, y de Viticultores de Tenerife ,ASVITEN ; Se han puesto de acuerdo para regularizar los guachinches “ en beneficio de todos” y para evitar la competencia y uso desleal de estos. Solo queda pendiente el “visto bueno” del Cabildo, el cual se encargará de regular y hacer cumplir los acuerdos. Estos son:

Sobre el vino
Deberá contar con los registros correspondientes así como acreditar la titularidad del mismo.
Sobre la comida
Sólo se podrán ofertar TRES PLATOS de los que quedan excluidos postres, fruta, bebidas alcohólicas, REFRESCOS, CERVEZA, infusiones, tabaco y helados.
Sobre la Sanidad
Toda la gente de los guachinches deberán tener el carné de manipulador de alimentos en caso de ser necesario así como el curso de manipulador de alimentos en bodega.
Sobre la Apertura
Sólo podrán estar abiertos al público durante tres meses al año, prorrogables hasta un máximo de seis si se queda vino sin vender y es de la misma cosecha.
Sobre los precios
Están obligados a presentar, legalizar y ofrecer a los clientes la lista de precios del vino y platos que se ofrezcan. Así como la factura.

Esta forma de regularización no está exenta de posibles desacuerdos entre algunos empresarios y agricultores.
Esperamos que todas estas medidas afecten positivamente a todos y no se pierda tan arraigada cultura de los guchinches. Salud!

abraham barroso martín ( elvallelataberna@gmail.com )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la regularización de los guachinches traerá cola pero creo que era necesario regularizar esta práctica y lo digo por el bien de la conservación de esta tradición. Ultimamente se estaba convirtiendo, en algunos casos, en autentica competencia desleal para los restaurantes de la zona a la vez que se desvirtuaba la esencia del popular guachinche.

Anónimo dijo...

Puede estar bien regularlo sobre todo para su propia protección ya que entre ellos también existe competencia desleal, ( venta de vino de otras cosechas, casos en que no son agricultores los que abren el establecimiento etc.)Pero lo realmente importante es preservar lo que ya forma parte de la cultura canaria y debe servir de impulso y beneficio a los viticultores para no abandonar el importantísimo sector primario. Los guachinches son parte activa de la identidad del norte de Tenerife.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que se regularisen los guachiches ya que esto se a convertido en un autentico disparate ya no es solo el cosechero el que vende el vino sino todo el que quiera compra vino y vende, luego e ido a guachinches que tienen mas platos que un restaurante , lo considero totalmente abusivo ya que no pagan ni se les exige lo mismo que un restaurante. Luego tambien conozco el caso de cosecheros que no quieren vender el vino porque quieren abrir ellos para hacer su negocio redondo

Rudo dijo...

Pero, ¿abrir como máximo 3 meses? ¿Esto qué lógica tiene?