domingo, 18 de mayo de 2008

CON EL PAN NO SE JUEGA

Básicamente harina, sal y agua. Herencia de la cultura romana ha sido durante siglos signo de identidad de multitud de pueblos del mundo. El pan nuestro de cada día, multiplicación de panes y peces. Nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente. No pararemos hasta que el pan de nuestros hijos este asegurado. Es esta masa horneada un bien de primera necesidad y símbolo de superación imborrable en el transcurso del hombre a través de los tiempos.

Alta dosis de proteína, medio kilo nos aporta 40 gr., la misma cantidad que 200 gr. de carne. Es fuente de vitaminas del grupo B, imprescindibles para el sistema nervioso y el cerebro - “cuanta faltita pa´algunos”- .Por su bajísima dosis de grasa se considera uno de los alimentos más cardiosaludables.

En realidad con el paso del tiempo en poco se ha variado la elaboración del pan; los cambios más notables se han basado en la incorporación de ingredientes. Aún así, estos pueden reducirse a unos pocos: agua, levadura, sal y harina principalmente de trigo - el mismo cereal que en la actualidad usan para la obtención de combustible, arruinando el pan de los maltrechos países en desarrollo - . Leche, mantequilla, huevos, diferentes frutos secos, frutas etc. han enriquecido a este producto en los países extravagantemente bien alimentados. Barra de pan, chapata, integral, de molde, precocido, - sírvase usted mismo -

Un buen pan, es el que al partir la corteza está crujiente y no se deshace en migas secas.
Un buen pan, es el que su aroma y sabor son ligeramente ácidos ( significa que la fermentación no ha sido precipitada )
Un buen pan es el que al comerlo deja en la boca una sensación fresca y una ligera acidez. El que carece de asperezas.
Y una buena política es “ pan para todos”. Un saludo

abraham barrroso martín ( elvallelataberna@gmail.com )

No hay comentarios: