jueves, 10 de abril de 2008

GALIZA. FURANCHOS


Entre otras coincidencias mas allá de la comunicación atlántica está la historia y tradición de los guachinches. Se conocen como furanchos en la tierra galega. Sin otra diferencia que el tipo de uva y elaboración, así como el evidente paisaje y ambiente, fieles a la idiosincrasia de cada país, también podemos ir de guachinches en Galicia. Con el mismo cometido que los isleños y las mismas pegas administrativas, en tan bonita tierra podemos visitar al bodeguero a su mismo corazón para colaborar mutuamente con nuestro propósito.
Se despacha en estos establecimientos,¿establecimientos?, otro caldo de risas y camaradería . Principalmente un blanco albariño; se trata de un vino joven y ligero, con aromas afrutados y florales que nos podrían transportar hasta los viñedos de Icod y a su denominación de origen, a aquellos, como el que les escribe, empecinados en buscar relaciones más que diferencias en todo lugar que tiene la suerte de visitar. Se elabora con uvas blancas de distintas variedades, de las cuales la "treixadura" es la variedad reina y esencial de este vino. Nos lo servirán en típicas tazas (cuncas ) de loza blanca o barro, de la primera en este caso en cuestión.
Allí donde casi todo resulta familiar por un módico precio ( a 0,75 céntimos la taza ) podemos deleitarnos con la amabilidad de la gente rodeada de campo y de este caldo exquisito. Para echarnos otra tenemos alguna tapita de jamón o chorizo (elaboración casera) tan delicioso como el vino. Un ramo de laurel, como el visitado en cuestión, nos indica que estamos en la puerta de un "guachinche gallego". Dicen que también suelen señalizarlo con un escoba atravesada en la puerta.
Para el club "de viajes y guachinches" se les amplia el mapa. Para los profesionales del gozo, de los que pretenden visitar cada una de las bodegas del planeta tierra, los furanchos son un reclamo inexcusable para echarse un vinito, eso sí, sin intermediarios, directamente desde la barrica al gaznate.
Bo viño amigo, saúde y grazas ( buen vino amigo, salud y gracias)
.
.
.
abraham barroso martín (elvallelataberna@gmail.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el artículo de los guachinches 'da terra galega'. Habrá que ir a probarlos. A ver si nos animamos y le damos vidilla a esto.

Anónimo dijo...

Deliciosa tu columna sobre los guachinches gallegos. Me he llevado una grata sorpresa; veo que además ser buen cocinero y tabernero, escribes de putísima madre -y perdón por lo de madre-.
Sigue escribiendo porque te va a terminar retirando del fogón; no es una metáfora.