lunes, 3 de marzo de 2008

ARURE Y CASA CONCHITA

Arure es uno de esos caseríos que armónicamente situados marcan la frontera del tiempo. A 826 m de altitud en la isla de La Gomera, en las faldas del monte Garajonay, no es ajena a los vómitos de niebla, llovizna y fríos húmedos desprendidos de la masa vegetal del Patrimonio de la Humanidad. Arure es el guardián de los misterios de una legendaria laurisilva reconocida internacionalmente por su conservación. Esta frontera entre los claros y las nubes es paso obligado de todo visitante en su recorrido hasta el municipio más visitado de la isla, Valle Gran Rey.
De estas características brotan fieles pastores del recuerdo, la herencia y la tradición de un poblado de menos de 300 habitantes y con muchos menos en las largas temporadas de invierno. A la sombra de cada hogar de Arure las virtudes de una familia íntimamente relacionada con este caserío y con la vida gastronómica de La Gomera. Conchita y su familia desde antaño fueron fieles a la hospitalidad y a la tradición culinaria, forjando lo que hoy día es emblema de la gastronomía isleña, Casa Conchita.
Casa Conchita se ha convertido en seña de identidad de cada uno de los visitantes y gomeros que durante años han podido hacer un alto en el camino, para, acompañados de este extraordinario ambiente, deleitarse con un recorrido gastronómico ancestral, muy cuidado en herencia y hoy día aun más en los detalles que separan lo delicioso de lo único y exclusivo.
Casa Conchita es Arure y el potaje de berros, es el producto gomero arrancado de sus entrañas en un riguroso directo para ofrecérnoslo en una de sus ocho mesas de un familiar comedor. Berros que fueron alimentados del propio agua que emana del monte, acompañados de productos que han sido mimados por las experimentadas manos del hombre del campo gomero.
Fabián Mora regenta ahora Casa Conchita continuando con la saga de cocineros que han aprovechado la sabiduría de nuestros ancestros para llevarnos a la mesa la tradición, adornada con las nuevas tendencias de la cocina internacional y enriqueciéndola con sus conocimientos forjada en fogones e investigaciones sobre la cocina gomera a través de los tiempos.
Es La Gomera una isla digna para visitarla con asiduidad y parar en la frontera de Arure que es Casa Conchita, allí los fogones llevan desde 1948 cocinando y sorprendiendo a propios y extraños. Ahora se le ha sumado nueva savia con platos elaborados y trabajados en el momento; lo imprescindible para una comida a la altura de su potaje de berros. Repostería muy gomera como colofón a una rica carta con referencias a la carne adobada y frita, solomillos en salsa de gofio o la costumbre de los pescados: atún a la antigua, bacalao con vinagreta de miel. El paso del tiempo ha enriquecido una carta y un servicio en consonancia de lo que representa Casa Conchita y Arure, algo inolvidable.

Abraham Barroso Martín (Tasca El Valle).
.
.
.

4 comentarios:

Pretoriano dijo...

Visito este restaurante cada vez que voy a La Gomera y les puedo decir que en Agosto de este año 2009 lo he vuelto a visitar nuevamente y no es ni la sombra de lo que fue antaño, incluso hace 2 años nada mas. Pedí el famoso Menú Caminante que antaño era fabuloso y me llevé una grandísima decepción. En primer lugar, el atendimiento fue mediocre, los menús mas escasos y mas caros, tardaron mas de 20 minutos entre plato y plato dada la falta de camareros y la falta de experiencia del que atendía las mesas, con el consiguiente malestar y pérdida de apetito que ello conlleva. El plato de atún a la antigua venía mezclado con caballas y la carne de cerdo es simplemente lo que en Tenerife llamamos "carne fiesta" pero esta estaba llenísima de grasa. Lo único que conservan muy bueno es el potaje de berros. Fatal, fatal. Me llevé una gran decepción y me da mucha pena porque era un gran restaurante, señero de nuestra comida e identidad y al que recomendé a muchísimos amigos y conocidos. Lamentablemente ya no podré decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Estupendo el comentario de Pretoriano, es importante que los que visitamos sitios hagamos crítica para ver como van, si la crítica es positiva mejor pero si no que sirva como aviso a navegantes.

La que está lejos dijo...

Cierto, sobre todo de lugares tan señeros como Casa Conchita.

Anónimo dijo...

siento de verdad,de corazon tener q darle la razon a la gente q hace critica del restaurante casa conchita. estube este puente del pilar y me dieron ganas de llorar.
porque cambiamos lo nuestro,dios mio q locura,me quedare con los recuerdo de lo q fue.El servicio regular,la chica lo intentaba y la entendimos habia mch gente y como estas relajado no hay pq molestarse,pero la comida,el atun a la antigua no es eso y la carne adobada,por favor algo de grasa si,pero no lo general.
tambien tengo q decir lo bueno y bien cierto es que el almogrote es de lo mejor que he probado echo casero,riquisimo y los detalles del cocinero a la hora del pan y su gofio amasado y los mojos espetaculares.
pero me fui triste y con una pena en el alma,porq lo q empezo muy bien acabo siendo una agonia.
y ojo no por lo q pagas porque la relacion calidad precio por la materia prima q ponen,es la justa.